En quince días, los almerienses hemos tenido que ver como aparecen ballenas y delfines muertos en nuestras playas. Demasiados casos seguidos, para pensar que todo es fruto de la casualidad. Se apunta como posible causa de las muertes las maniobras de la Otan.
En menos de quince días hemos visto como aparecían muertas en las playas de Almería varios cetáceos y una ballena. Concretamente: un delfín en la Playa de Cuevas, otro cetáceo en las costas de Balerma, en Retamar una ballena, y hoy hace poco tiempo otro delfín hembra en la Playa de Torregarcía.
Orgacizaciones sin ánimo de lucro como Equinac, consideran este hecho como una auténtica tragedia medioambiental. En el último varamiento de un cetáceo en las costas de Almería, fué una llamada al 112 la que puso en conocimiento de las autoridades este hecho. Ese día se sumaba el mal estado de la mar, ya que a la lluvia se le sumaba el viento. El animal se encontraba a bastante distancia de la playa de Cabo de Gata. El animal fue avistado por un barco de la Guardia Civil que se encontraba en plena inspección.
Los voluntarios de Equinac intentaron su salvamento, pero fue imposible, muriendo el animal. Esta hembra de delfín listado, tenía en sus aletas bastantes heridas.
La frecuencia de estos varamientos en las Playas de Almería, arrojan varias hipótesis sobre la causa de los varamientos. Una de las hipótesis que cobra mayor fuerza, es la que la responsable de estos accidentes son las maniobras que la OTAN ha hecho en las Playas de Almería las últimas semans.
En estas maniobras, la OTAN estuvo probando los nuvos sistemas de sónar (denominados técnicamente LFAS o SURTASS LFAS) de gran precisión que basan su funcionamiento en el barrido reticular. Estos sonar pueden detectar objetos incluso a cientos de kilómetros, y en su funcionamiento utilizan ondas de alta intensidad para que puedan viajar todos estos kilómetros.
El mayor problema para los cetáceos de estos nuevos sistemas de sonar, es que para alcanzar mayores distancias, emiten ondas que pueden ser confusas para los cetáceos que haya nadando por la zona.
Ya se han dado casos en los que tras maniobras militares a las semanas empiezan a aparecer cetáceos varados, como ocurrió en Canarias en el año 2.002. En esta ocasión, tras unas maniobras militares en las costas de Canarias aparecieron veinte cetáceos muertos en las playas. Tal fué la repercusión del acontecimiento que varios científicos norteamericanos se desplazaron a Canarias para estudiar lo ocurrido. Los resultados de estos estudios fue que los animales habían tenidos traumas acústicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario